Sabemos que te encanta el sushi en todas sus variantes, que te has apuntado a la cocina japo fusión y que sabes que hay muchas más verduras en el recetario nipón más allá del bambú o las algas. Pero, ¿te has parado a pensar en cómo es el menú típico japonés? Está claro que en Japón no se alimentan solo a base de pescado crudo: su gastronomía es una de las más ricas y variadas del mundo. A pesar de la modernización del país, los japoneses se mantienen fieles al menú japonés tradicional.
Multitud de pequeños platos y una cuidada presentación
Que no te extrañe si viajas a Tokyo y te encuentras a chicos disfrazados de personajes manga mientras comen platos tradicionales con palillos. Al japonés le gusta mantenerse fiel a sus tradiciones, como la ceremonia del té. Tienes que olvidarte de nuestra idea de un menú del día y asumir que en Japón vas a necesitar multitud de pequeños platos y cuencos. Una pesadilla a la hora de fregar, eso sí, pero ya sabes que ellos son muy metódicos y eficientes.
El menú japonés típico se basa en una fórmula básica: sopa, arroz y tres platos. La sopa de miso y el arroz blanco japonés no pueden faltar ni si quiera en el desayuno (¿se puede empezar el día de forma más sana?), y a la hora de comer siempre acompañan un plato principal con guarnición vegetal o fideos. Pero eso no es todo, necesitarás hueco en la mesa para al menos dos platitos más, con verduras encurtidas y alguna ensalada de algas o espinacas con sésamo.
No creas que todo este despliegue de cuencos y platos se puede servir de cualquier manera. El orden de la mesa y a la hora de comer es otra parte esencial del menú tradicional japonés, en el que se dispone todo a la vez. Según la cercanía del comensal se colocan los palillos japoneses, el arroz a la izquierda, la sopa a la derecha y detrás los demás platos, con los encurtidos al final. Todo tiene su lógica.
Un ejemplo de menú típico japonés
- Sopa de miso. Puede ser más o menos completa, pero siempre es a base de miso en caldo dashi, con tofu, algas y cebolleta o setas. También puede llevar sésamo o verduras.
- Arroz blanco japonés. En su punto y servido solo en un cuenco. Es como el pan para los japoneses, imprescindible en cualquier menú y por ello hacerse con un suihanki, que es un cocedor de arroz, es fundamental.
- Carne, tofu o pescado. A la plancha, asado o a la parrilla, por ejemplo caballa teriyaki, donburi de cerdo, yakitori de pollo, sashimi, niguiris de atún o una tempura de langostinos y verduras.
- Ensalada. De algas variadas o de wakame, de espinacas con sésamo, de pepino, etc.
- Verdura. Como acompañamiento aparte de la posible guarnición del plato principal, por ejemplo berenjena al miso, brotes de bambú, pimiento a la plancha o raíz de loto.
- Sushi. Quizá el plato más conocido de la cocina japonesa y que no siempre se elabora con pescado o marisco. Preparar un buen arroz para sushi es la base sobre la que luego puedes dejar volar tu imaginación para preparar temakis de salmón, aguacate y pepino o unos makis de aguacate y cangrejo y muchos tipos de sushi más.
- Tsukemono. Son los encurtidos vegetales que pueden variar según la estación del año. Normalmente se toman al final de la comida.
- Extras opcionales. Dependiendo de la época del año, la región y la ocasión, se pueden sumar al menú platos típicos como natto (soja fermentada, solo para valientes), edamame, takoyaki (bolitas de pulpo) o gyozas (empanadillas).
Es raro que el menú tradicional termine con un postre, pero si eres goloso no sufras, a los japoneses les gusta disfrutar de sus dulces a lo largo del día. ¿Qué te parece el sistema tradicional de la cocina japonesa? ¿Te animas a preparar un menú típico para tus amigos en casa?
The post ¿Cómo es el menú típico japonés? appeared first on Sundari Blog.